Entendimiento

Resulta paradójico que a la hora de bailar tango les enseñe a conectar y entenderse a parejas que hace 40 años que están juntos. De verdad. Me cuentan, en los descansos, todo el tiempo que ha contado desde que se conocieron. Y yo los observo, con detenimiento, pero también con admiración. Yo les puedo explicar la técnica, el posicionamiento, las figuras. Y ellos me explican, sin la intención de hacerlo, que el entendimiento y la compensación en la pareja es posible.
Vienen cogidos del brazo, discuten a veces hasta hartarse, y luego se van juntitos, cogidos del brazo para casa. Lograr el entendimiento y la paciencia en la pareja después de 40 años entre noviazgo y matrimonio, es muchísimo más difícil que el tango. Está a años luz. El tango es complicado en su entendimiento y asimilación, pero no le hace ni sombra a lo que veo en cada una de las clases, cuando las parejas desfilan mostrándome su capacidad para lograr algo que al menos yo, no he podido conseguir. Yo les doy lecciones de tango. Ellos me dan lecciones de vida.

No hay comentarios: