LA CAMINATA

“A los 12 años sabia dibujar como Rafael, pero necesite toda una vida para aprender a pintar como un niño”.

Pablo Picasso

El caminar de frente con la pareja, y tener la capacidad de transmitir, jugar, interpretar y no solo de coordinar, muestra en el bailarín un cierto grado de maduración en el tango.

Pese a su importancia, es difícil trabajar este concepto durante ratos extensos de clase en estadios tempranos de aprendizaje. Los alumnos están sedientos de conocimiento, y quieren materializar contenidos. El caminar hacia adelante se presenta como una actividad sin atractivo y sin demasiado sentido para el principiante. Por eso es que, aunque no se logre una perfecta caminata al comienzo del aprendizaje, se comienza a enseñar figuras y desplazamientos.

1-¿Por qué las figuras, si es tan importante caminar?

Las figuras son atractivas y mantienen despierto el gusto por el baile al probar las diferentes posibilidades de movimiento, al poner a prueba el compromiso y la coordinación del cuerpo en un todo estético y definido. Así también, encierran conceptos técnicos referentes a la postura, los apoyos, las formas de dirigir, el manejo de las intensidades, etc., que más tarde influirán en el manejo del cuerpo en general, y obviamente, en el caminar, ya que para esto, también se necesita la adquisición de contenidos técnicos. En resumen, con las figuras aumentamos los recursos estéticos de este baile, a la vez que vemos la técnica de manera divertida (por eso se comete un error cuando se enseña una figura a un alumno para que se divierta sin hacer hincapié en los detalles técnicos que encierra).

Incluimos la caminata como nexo entre las diferentes figuras, aunque sin darse cuenta, están trabajando poco a poco la técnica del caminar.

2-Se pasa por distintos profesores, estilos, figuras y milongas. A lo largo de ese camino de disfrute y aprendizaje, además del proceso paulatino de incorporación técnica y diversidad de contenidos, sucede algo que solo se logra con el tiempo y la práctica: el cuerpo madura en tango, se va aggiornando. Las caderas basculan lo necesario, se adquiere mayor tranquilidad y seguridad en los movimientos, mayor coordinación corporal y complicidad con respecto a la pareja. La situación del centro de gravedad, la parte del pie que entra en contacto con el suelo, la conexión cuerpo-pierna para avisar a la pareja las distintas intensidades, la utilización del mismo en función del ritmo…el cuerpo en sí, se predispone cada vez más rápido para cada situación.

3-Por otro lado, paralelo a todo esto, aparte de todo el repertorio de figuras y desplazamientos, de los juegos y quiebres, aprendemos a reconocer lo importante: nos queda el caminar, como la dinámica que más nos permite conectarnos con la pareja. El puente de acceso al entendimiento real. Por más figuras que se ejecuten, la verdadera conexión resulta evidente en la caminata.

Nos puede parecer que todas las figuras que aprendimos son contenidos sin importancia, superficiales y con el solo objetivo de distraernos. Sin embargo, tal vez tengamos que recorrer ese camino para encontrarle sentido a la dinámica del caminar, para detenerse a sentir esa conexión.

Por más que un alumno practique y practique, no podrá quemar etapas. La pisada en la caminata de un bailarín que tiene 3 meses de baile no se acercará a la técnica, seguridad y tranquilidad del que lleva 5 años. Y ni hablar de las sensaciones que le provoque. Y eso no es por otra cosa que por la experiencia, las variedades y repeticiones de cada paso en una clase o en una milonga.

En definitiva, comenzamos nuestra primera clase de tango aprendiendo a caminar. Tanto recorrido para terminar en lo mismo. Pero hay que leer entre líneas e intentar comprender que tal vez no lleguemos a ese punto de maduración sin un bagaje de experiencias que nos brinden, al final, la fluidez de movimientos necesaria, la llave maestra a la seguridad plena a la hora de dominar este baile.

A los pocos meses de aprendizaje, sabemos hacer un montón de figuras. Tardamos muchos años en aprender a caminar con soltura y decisión, y en encontrar el sentido que encierra este contenido. Sencillo, minimalista, pero cargado de un profundo significado.

Guillermo Alvarez

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta este artículo. Espero descubrir algún día ese profundo significado de la caminata.
Gracias por todo lo que nos cuentas en tus escritos.
Amparo Navarro

Ricardo dijo...

Totalmente de acuerdo . . . !!!