No es aprender, sino cómo aprender.

Vi un post en FB muy interesante y no pude evitar hacer una comparación con lo que sucede en el tango. Decía: “un niño deja de serlo cuando ve un charco como un obstáculo en vez de una oportunidad para jugar”.

Al ver las tensiones, los nervios o el estrés con el que los alumnos se enfrentan ante un nuevo conocimiento en las clases, me da para pensar que no tienen nada de niños en esas circunstancias. Aprender una nueva figura, adoptar una nueva dinámica, o intentar asimilar las líneas de un estilo, requiere de paciencia, práctica y dedicación como en toda disciplina. Pero la actitud con la que enfrentemos ese nuevo reto (cómo lo miremos) será determinante para hacer la tarea más fácil, llevadera, o todo lo contrario.

Una figura, en el tango, se puede aprender rápidamente, pero se tardarán varias semanas en asimilarse por más virtuoso que sea el bailarín/a. Pero más allá de esta verdad, me preocupa que un contenido que deseo enseñar se vea más como un obstáculo que como una oportunidad más para jugar. Tal vez tengamos que ser siempre niños para disfrutar de estas nuevas posibilidades.

Es habitual notar en los alumnos una dosis de estrés ante una nueva propuesta. Y al no poder enlazar los movimientos con exactitud, se cargan de nerviosismo y hasta de frustración aunque hayan pasado sólo unos minutos de la explicación. Cuando se desea aprender algo, se tiene el reflejo de abarcar la totalidad de lo nuevo que aparece ante nuestros ojos en el menor tiempo posible. Queremos ser productivos hasta en nuestros tiempos de ocio.

Cuando sabemos algo, luego se amplía el espectro con un nuevo contenido, y nos da la sensación de que nunca acaba y que no vamos a ver el final, que nunca terminaremos de aprender. Cuanto antes asumamos que esto es así, que como en toda disciplina nunca dejas de aprender porque siempre surgirán cosas nuevas, antes nos podremos centrar en aplicar lo que vemos en cada clase como una oportunidad y un recurso más para jugar, y no como un obstáculo para alcanzar unos objetivos.
 

No hay comentarios: