PARA COMPRENDERSE

¿Cuantas veces discutimos cuando estamos intentando sacar una figura?. ¿Cómo podemos llegar a llevarnos bien en todos los momentos de la semana y llevarnos tan mal en esa hora de clase?.
Si le queremos encontrar una explicación rápida, con facilidad nos apresuramos a decir que nuestra pareja no nos entiende ni tiene la menor intención.
Pero desde otro enfoque, comiencen por fijarse si hacen alguna otra actividad juntos en la semana. Tán juntos, quiero decir. Puede ser que esta sea la única. Es el único momento en el cual tienen que dialogar de una forma fluida y por un buen rato.
Puede ser que todas las tensiones y todas las ganas de decirnos las cosas se materialicen en el único momento que tenemos para ponernos cara a cara. Y nuestros desacuerdos se ponen de manifiesto a traves de los pasos de baile.
El baile te desnuda, te muestra tal cual eres. Tus defectos y tus virtudes. Tu paciencia y tu temperamento. Te muestra de una forma precisa tu estado en ese momento. Si estas tenso, nervioso, eufórico, tranquilo o contento.
Tu espalda, tus brazos y tus manos no hacen otra cosa que evidenciar tu estado anímico. La paciencia se pone a prueba a traves de cada repetición, y la tolerancia rinde examén en el momento de asumir las culpas.
El diálogo que mantenemos con los cuerpos es idéntico al de una conversación oral. Cuando charlamos con la gente nos damos cuenta de aquellas personas que nos escuchan, las que nos interrumpen antes de que terminemos las frases, las que hablan sin dejarte decir nada y aquellas que respetan los tiempos de los demás para que ambos nos sintamos participes de la conversación. Cuando dos cuerpos intentan bailar, se están escuchando mutuamente, esperando en ocasiones el momento oportuno para actuar y expresar de la mejor forma posible la respuesta mas acertada.
Realmente, el baile es el último que tiene la culpa. Y si hablamos de baile social, todos tenemos la capacidad como para poder acceder a ellos sin demasiada dificultad. La tarea del profesor es fundamental para ofrecerte la materia de una forma sencilla, pero nada puede hacer cuando no hay una predisposición para entenderse y escucharse en la pareja.
No creo que el baile salve divorcios ni que los cree. Simplemente manifiesta un estado en el cual es necesario aportar nuestro lado mas humano (haciendo referencia a aquello que nos diferencia del resto de los mamiferos) haciendo uso del habla de una forma que no ofenda y nos haga entender cada vez más a la otra persona.
O sea, para conocernos mejor. Muchas gracias.

No hay comentarios: