¿De quién es el 11 de diciembre?

Dentro de unas semanas se celebra el Día Internacional del Tango, y en la ciudad se preparan diferentes eventos, casi todos a la misma hora. A primera vista, parecería un despropósito la cantidad de celebraciones dispersas teniendo en cuenta que la comunidad tanguera en Valencia no es excesivamente grande, y que no da para abarrotar cada una de esas buenas intenciones.
Desde la perspectiva de los organizadores, puede generarse malestar entre ...los que pretenden hacer el evento más multitudinario esa noche. La cantidad de aficionados no es suficiente como para llenar todos los eventos que se realizarán a la misma hora. La gente se repartirá hacia un lado u otro.
¿De quién es el 11 de diciembre? No es de ninguna asociación, ni milonga, ni escuela. Es de los aficionados, de los bailarines (sin ir más lejos, no es mi día como profesor, pero es mi día como bailarín). NADIE puede adjudicarse ese día como propio por más empeño en la organización y premura en la comunicación de su evento. Dependerá de quien ofrezca la mejor propuesta, o quien conecte más con la gente, el que reciba mayor cantidad de aficionados.
Así como las milongas y asociaciones ven positivo el que existan muchas escuelas de tango y profesores por doquier (porque así habrá más gente que se apunte a lo que proponen), desde mi perspectiva, pienso que el panorama es fantástico al tener una buena oferta de actividades para hacer ese día.
Echando la vista atrás, cuando arribé a Valencia, varias asociaciones y milongas se disputaban medio centenar de aficionados para la realización de sus eventos. Y no se llevaban muy bien que digamos, sino todo lo contrario. En el presente, hay mucha más gente bailando tango, gracias al esfuerzo de las escuelas y profes que generan bailarines. Y las asociaciones y organizadores de milongas parecen llevarse mucho mejor que antes (sí, créanme, mucho mejor).
Agradezco a las organizaciones que se esmeran por honrar al tango de la mejor manera posible. E insto a los tangueros de todos los niveles a que, al menos, acudan a uno de los eventos preparados para el Día Internacional del Tango, y que disfrutéis todo lo que podáis.
El 11 de diciembre no es de nadie y pertenece a todos. El tango, como el arte en sí, tiene origen, pero no tiene dueño.

No hay comentarios: